Progresa, mejora, vive!

  • INICIO
  • ENTRADAS DEL BLOG
  • SOBRE NOSOTROS
  • CONTACTO
  • Politica de Cookies
  • SALUD
  • DINERO
  • AMOR

La depresion prenatal

febrero 26, 2019
depresion

Las principales causas de la depresión prenatal y cómo manejarla mejor

La depresión prenatal se define como una forma de depresión clínica que afecta a las mujeres durante el embarazo. También puede ser un precursor de la depresión postnatal. Se estima que afecta al 10% de las mujeres en todo el mundo; con más casos en países del tercer mundo.
La evidencia indica que el tratamiento de la depresión de las madres conduce a un mejor crecimiento y desarrollo del recién nacido y reduce la probabilidad de diarrea y desnutrición entre los bebes.
La conciencia de la salud mental prenatal es importante para ser los mejores padres y mejorar la salud de tu hijo. ¿Alguna vez has pensado cuál podría ser el impacto de la depresión prenatal?

depresion

 

 

 

 

Contenido del articulo

  • Principales causas de la depresión prenatal
    • Las preocupaciones comunes pueden incluir:
  • Signos de depresión prenatal
  • Cómo manejar y superar la depresión prenatal
    • 1. Habla
    • 2. Pide ayuda a tus compañeros
    • 3. Antidepresivos
    • 4. Asesoramiento y terapia
    • 5. Pasa tiempo con tu pareja
    • 6. Reducir la inflamación
    • 7. Mejorar la salud intestinal
  • Mitos sobre la depresión pre y post natal
  • Conclusión

Principales causas de la depresión prenatal

Aunque la depresión prenatal es más probable que ocurra entre las mujeres que tienen antecedentes de depresión, se puede evitar. Sin embargo, es importante que las mujeres con un historial familiar de problemas consulten a su médico de cabecera, para que puedan discutir cómo esto podría afectar su embarazo y parto, y planificar la atención y el apoyo adecuados.
Otros factores que causan la depresión prenatal son la dificultad previa para concebir, el embarazo no planeado, el abuso emocional y físico, así como las relaciones y las preocupaciones financieras.
En un artículo reciente publicado por The BabyCenter, los autores declararon que:
«Durante años, los expertos creyeron erróneamente que las hormonas del embarazo protegían contra la depresión, dejando a las mujeres más vulnerables a la enfermedad sólo después de que el bebé naciera y sus niveles hormonales se desplomaran».
Ahora se entiende que un factor que puede contribuir a la depresión prenatal es en realidad un desequilibrio hormonal. Más y más información está saliendo a la luz a medida que este mito ha sido desacreditado y se está financiando más investigación. Esto también se refleja en la falta de información a la que pueden recurrir los padres en estos casos.

Las preocupaciones comunes pueden incluir:

-Cómo se siente la mamá al pasar por un evento tan importante que cambia la vida.
-Cómo se ve a sí misma la mamá, incluyendo las percepciones negativas sobre los cambios físicos, como el aumento de peso, la hinchazón de los senos y otras molestias.
-Las restricciones en el estilo de vida de la madre en las que puede incurrir la maternidad.
-Cómo se siente la pareja o la familia de la madre con respecto al bebé.
-Cómo la depresión durante el embarazo podría afectar las relaciones.

Aunque estas preocupaciones son comunes para todos los padres en espera,  se ha entendido que son preocupaciones normales y esperadas en el pasado. Desde el cambio de perspectiva de la depresión prenatal, está claro que el enfoque obsesivo y crónico en los puntos anteriores está relacionado y es un signo de depresión prenatal.

Signos de depresión prenatal

La depresión prenatal puede comenzar en cualquier momento durante el embarazo y se caracteriza por tener un nivel de preocupación más alto de lo normal acerca del inminente nacimiento y la paternidad.
Mientras que la mayoría de los otros síntomas son comunes ‘efectos secundarios’ del embarazo. El factor importante a destacar aquí es si se vuelven extremos, y/o múltiples.
Hay muchos signos que pueden mostrar depresión prenatal; de la siguiente lista, si ves o experimentas más de un síntoma, seria conveniente que buscaras el consejo de un profesional médico calificado.
-Falta de energía y fatiga extrema
-Sentirse emocionalmente distanciado
-Llanto sin motivo
-Ansiedad crónica
-Sentirse aislado y culpable
-Incapacidad para concentrarse y dificultad para recordar
-Sentirse emocionalmente adormecido
-Irritabilidad extrema
-Dormir demasiado o no lo suficiente, o sueño intranquilo
-Deseo de comer en exceso o de no comer en absoluto
-Pérdida o aumento de peso no relacionado con el embarazo
-Pérdida de interés en el sexo
-Una sensación de temor por todo, incluyendo el embarazo
-Tristeza persistente
-Incapacidad para emocionarse por el inminente nacimiento
-Incapacidad para sentir un vínculo con el bebé en crecimiento
-Pensamientos de suicidio o muerte, en casos extremos

Como se mencionó anteriormente, algunos de estos factores se entienden más comúnmente como «síntomas» del embarazo. Otros son obviamente más preocupantes. Es importante tener conciencia, tanto por parte de la madre como de su pareja, para detener cualquier depresión que se esté gestando durante el embarazo.
Como con cualquier enfermedad mental, la comunicación abierta sobre el asunto es una de las cosas más beneficiosas que se pueden hacer para superarlo.

Cómo manejar y superar la depresión prenatal

1. Habla

No intentes ser una «superwoman». Trata de hacer menos y asegúrate de no cansarte demasiado.
Encuentra a alguien con quien puedas hablar. Si no tienes un amigo cercano al que acudir, hay muchos grupos de apoyo en línea e incluso redes sociales con grupos dedicados a esto. Pueden ser de gran apoyo tanto antes como después del parto.
Ve a clases prenatales. Si tienes una pareja, llévala contigo. Si no es así, lleva a un amigo o pariente.

2. Pide ayuda a tus compañeros

El apoyo de los compañeros en el entorno adecuado puede ser de gran beneficio para las madres afectadas por la depresión prenatal.
Hablar con alguien que ha pasado por lo que tú estás pasando y que se ha recuperado permite que las futuras mamás vean que pueden mejorar.
Sin embargo, verifica que estos grupos estén debidamente protegidos con personal y voluntarios bien capacitados, y que tengan acceso a supervisión clínica.

3. Antidepresivos

Tu médico de cabecera puede recetarte antidepresivos que pueden ayudar a aliviar muchos de los síntomas de la depresión prenatal moderada o grave. Generalmente se considera seguro tomar ciertos tipos de antidepresivos durante el embarazo o la lactancia, aunque debes hablar con tu médico, quien se asegurará de que los seleccionados para ti sean compatibles.
No suspendas (ni cambies) los medicamentos antidepresivos durante el embarazo sin el consejo médico. Alrededor de 7 de cada 10 mujeres que dejan de tomar antidepresivos durante el embarazo recaen.
Necesitas discutir los riesgos y beneficios de continuar el tratamiento durante el embarazo y la lactancia.

4. Asesoramiento y terapia

Los tratamientos de conversación, como el asesoramiento y la psicoterapia, ofrecen la oportunidad de analizar los factores subyacentes que han contribuido a la depresión, además de ayudarte a cambiar la forma en que la sientes.
Si un amigo o alguien que conoces te recomienda un terapeuta, esta puede ser una buena manera de encontrar a alguien. Si no sientes que el método de terapia o el terapeuta está funcionando, siempre puedes cambiar e intentarlo con otra persona. Los médicos privados cobrarán una tarifa por sus servicios, por lo que esta será probablemente otro factor en su decision a tener muy en cuenta.

5. Pasa tiempo con tu pareja

Experimentar depresión – particularmente durante el embarazo – puede ser aislante y confuso, pero no estás sola. Trata de hablar sobre cómo te sientes y se positivo en cuanto a buscar ayuda. Es lo mejor que puedes hacer.
Con la ayuda y el apoyo adecuados, especialmente al principio, las cosas pueden mejorar.

6. Reducir la inflamación

Una hipótesis tradicional de cualquier tipo de depresión es que las personas que están deprimidas tienen una deficiencia de neurotransmisores monoamínicos en el cuerpo, lo que lleva a niveles bajos de neurotransmisores como la serotonina y la norefinefrina en el cerebro.
Pero la creciente evidencia apoya que al menos algunas formas de depresión también pueden estar relacionadas con la inflamación continua de bajo grado en el cuerpo. El embarazo causa inflamación a medida que el cuerpo cambia.
Por lo tanto, se puede suponer que trabajar para controlar esta inflamación ayuda a reducir la depresión prenatal. Cosas simples como pasar tiempo al aire libre, meditación, hidratación, comer muchas verduras verdes y ejercicio suave y regular han demostrado que reducen la inflamación. Y siempre, siempre, siempre, consulta con tu medico para ver si se adecua a tu circunstancias personales.

7. Mejorar la salud intestinal

Continuando con el punto anterior, la inflamación de bajo nivel a largo plazo tiene un efecto negativo en la salud intestinal.
La pared intestinal es nuestra frontera con el mundo exterior. Debido a que el intestino es el lugar donde las cosas del exterior (como los alimentos) se absorben dentro de nuestros cuerpos, la pared intestinal está diseñada para manejar muchos tipos de interacciones con cuerpos extraños. Considerando las funciones de nuestro intestino, tiene sentido que la mayoría de nuestras células inmunes estén localizadas ahi.
Además, el intestino es el hogar de nuestro microbioma, los trillones de microbios beneficiosos que viven dentro de nuestro tracto gastrointestinal. Cuando se detecta una amenaza potencial en el intestino, se produce una inflamación grande y de gran alcance. Esta inflamación puede viajar directamente del intestino al cerebro, especialmente a través del nervio vago.
Una de las maneras más directas y rápidas de calmar el nervio vago es a través del cambio de dieta. Así como las emociones envían mensajes a tu intestino, la comida envía mensajes a tu cerebro. Dedica tiempo a la nutrición, come alimentos que contenga mucha fibra de origen vegetal, así como otros fermentados para reponer las bacterias intestinales.

Mitos sobre la depresión pre y post natal

La depresión pre y post natal es a menudo mal entendida y hay muchos mitos que la rodean. Estos mitos incluyen
-La depresión posparto es menos severa que otros tipos de depression, de hecho, es tan grave como otros tipos de depresión.
-La depresión prenatal no es posible debido a cambios hormonales,y lo cierto es que esos cambios hormonales pueden contribuir.
-La depresión posparto es causada en su totalidad por cambios hormonales, pero la realidad es que es causada por muchos factores diferentes.
-La depresión posparto pasa pronto, pero, a diferencia de la «melancolía postnatal», la depresión postnatal puede persistir durante meses si no se trata. En una minoría de casos, puede convertirse en un problema a largo plazo.
-La depresión posparto sólo afecta a las mujeres. Las investigaciones han encontrado que hasta 1 de cada 10 nuevos padres se deprimen después de tener un bebé.

Conclusión

Prácticamente todas las mujeres pueden desarrollar trastornos mentales durante el embarazo y el primer año después del parto. Pero la pobreza, la migración, el estrés extremo, la exposición a la violencia (doméstica, sexual y de género), las situaciones de emergencia y conflicto, los desastres naturales y el escaso apoyo social generalmente aumentan el riesgo de trastornos específicos.
La depresión prenatal puede ser extremadamente peligrosa para la salud de la madre y del bebé si no se trata adecuadamente. Si sientes que puedes estar sufriendo de depresión prenatal, es muy recomendable que hables con tu doctor al respecto. Juntos podeis discutir maneras de ayudar y lidiar con esta enfermedad mental.
Cada vez es más frecuente y se comprende mejor a medida que se realizan más estudios médicos. La depresión prenatal alguna vez se pensó que era simplemente el estrés normal asociado con cualquier embarazo, y se descartó como una enfermedad común.
Puede ser causada por muchos factores, generalmente a través de aspectos de la vida personal de la madre como la familia, la posición económica, el estado de las relaciones, etc. También puede ser causada por cambios hormonales y físicos asociados con el embarazo.
Si crees que estás en riesgo o que puedes estar desarrollando síntomas, busca consejo y habla con alguien.

Etiquetas: Depresion, madres, Paternidad
Previous Article
Next Article

Related Posts

  • Aceites esenciales

    Perdida de peso con remedios caseros…

    abril 9, 2019
  • Ansiedad

    Relacion por ansiedad que no necesitas

    abril 4, 2019
  • adelgazar

    8 razones por las que no adelgazas…

    abril 2, 2019

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

CATEGORIAS DE LAS ENTRADAS

  • DINERO10
  • ESTILO DE VIDA13
  • EXITO5
  • FELICIDAD8
  • FITNESS7
  • MOTIVACION3
  • PATERNIDAD3
  • PRODUCTIVIDAD7
  • PSICOLOGIA6
  • RELACIONES2
  • SALUD12
  • TRABAJO1

Random Posts

  • Hiit
    Pierde peso ya y mejora tu vida marzo 22, 2019
  • hucha
    La mejor manera de ahorrar dinero enero 31, 2019
  • tiempo coste calidad
    Trabaja eficientemente y no más horas enero 31, 2019
  • presupuesto
    13 consejos para ajustarse al presupuesto familiar… enero 31, 2019

Social Media

    Share if you like it!

      Theme by ThemesPie | Proudly Powered by WordPress
      This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.Accept Reject Read More
      Privacy & Cookies Policy